» MANUAL DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO.

----------------------------------------------------------------------------------------------


NORTE CAMBIOS S.A.E.C.A., cuenta con un Manual de Conducta para la Prevención e Identificación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo implementado en forma integral y efectiva para todo su personal y en todos los niveles de la empresa, de manera a que se pueda conocer y hacer cumplir la Ley 1015/97, su Modificatoria la Ley 3783/09 y la Resolución Nº 349/13 y además de otras disposiciones gubernamentales y medidas internacionales de Anti Lavado.

Este Manual es de estricto cumplimiento; gobierna el comportamiento de los directores, administradores, apoderados y funcionarios, de, de tal forma, que sus postulados se observen en cada uno de sus hechos. Es por ello que la compañía invierte en la capacitación permanente de todos sus empleados; no sólo conocen el Manual de Conducta y la Ley de Prevención de  Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, sino que son examinados en su conocimiento por una empresa auditora externa, ya que NORTE CAMBIOS S.A.E.C.A. es consciente que son los funcionarios los principales actores en la detección de cualquier señal que advierta, que lavadores y personas inescrupulosas utilizan los servicios de la empresa para fines ilícitos.

El propósito de este Manual de Conducta es dar cumplimiento a las Resoluciones de nuestras autoridades y principalmente de fortalecer la transparencia y la confianza que transmite la compañía, a los clientes, a la sociedad, a los corresponsales y a los colegas.

 

 

 

Oficial de Cumplimiento

 

NORTE CAMBIOS S.A.E.C.A., cuenta con un oficial de cumplimiento quien monitorea movimientos comerciales en la empresa. Analiza en primer término, la manera en la que habitualmente se realiza el lavado de activos ó financiamiento del terrorismo, las formas en las que pueden ser utilizada la casa de cambios para tal fin; describe las señales de alerta que identifican las operaciones inusuales y enseña cómo se debe actuar en cada uno de estos casos. Vela por el cumplimiento estricto de las leyes y normativas emanadas Del Banco Central del Paraguay y la Seprelad.

NORTE CAMBIOS S.A.E.C.A., se reserva el derecho de negar cualquier operación de compra y venta, giros y transferencias, nacionales y extranjeras si el cliente no cumple los siguientes requisitos:

 

1. Cuando considera que las operaciones no reúnen ni cumplen con el propósito de la empresa

2. Cuando las operaciones sean productos de actividades ilícitas en el país de origen o de destino.

3. Cuando por sus características, la operación resulte inusual, sea porque no se ajusta a las documentaciones presentadas o bien porque asume un padrón de conducta irregular.

Conforme a las disposiciones vigentes de nuestros organismos reguladores: EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY y la SEPRELAD a través de la Resolución Nro. 349/2013, dispone la obligatoriedad de identificar a los clientes, a través de su documento de identidad (Vigente) para ciudadanos de países miembros del Mercosur y Chile, en todos los otros casos se requerirá pasaporte (Vigente) para realizar operaciones iguales o mayores de USD 1 (Dólares americanos uno.) o su equivalente en otras monedas.

Si la operación es superior a 1.000 dólares norteamericanos o equivalente en otras monedas, el cliente debe registrarse en un formato prescrito de la empresa; y si el monto sea superior a los 10.000 dólares norteamericanos o su equivalente en otras monedas, se registrarán en el formulario exigido en la resolución nro. 349/2013.

La empresa guarda un archivo histórico de informaciones pormenorizados de cada operación y la declaración sobre el origen y destino de las divisas comercializadas.

 

 

 
     






 

 
Le invitamos a subscribirse a nuestros boletines electrónicos para recibir novedades
nombre:
e-mail:
 

.