» Manual de conducta para la prevención e identificación del lavado de dinero y de bienes.

----------------------------------------------------------------------------------------------


NORTE CAMBIOS S.A.E.C.A., cuenta con un Manual de Conducta, de Prevención e Identificación del Lavado de Activos y Otros Delitos y Falta del Sistema Financiero. Es el Órgano responsable de la Implementación, actualización, seguimiento y control del adecuado funcionamiento, como también la de verificar la aplicación de los procedimientos específicos de las practicas para prevenir operaciones de Lavado de Dinero, asimismo la de impulsar programas de sensibilización y capacitación de funcionarios y clientes de la compañía.

En NORTE CAMBIOS S.A.E.C.A., este Manual de Conducta es de estricto cumplimiento; gobierna el comportamiento de los directores, administradores, apoderados y funcionarios, dentro y fuera de la Compañía, de tal forma, que sus postulados se observen en cada uno de sus hechos. Es por ello que la compañía invierte en la capacitación permanente de todos sus empleados; no solo conocen el Manual de Conducta y la Ley del Lavado de Dinero y de bienes, sino que son examinados en su conocimiento por una empresa auditora externa, ya que NORTE CAMBIOS S.A.E.C.A. es consciente que son los funcionarios los principales actores en la detección de cualquier señal que advierta, que lavadores y personas inescrupulosas utilizan los servicios de la empresa para fines ilícitos.

El propósito de este Manual de Conducta es dar cumplimiento a las Resoluciones de nuestras autoridades y principalmente de fortalecer la transparencia y la confianza que transmite la compañía, a los clientes, a la sociedad, a los corresponsales y a los colegas.

 

 

 

Oficial de Cumplimiento

 

NORTE CAMBIOS S.A.E.C.A., cuenta con un oficial de cumplimiento que fiscaliza y monitorea absolutamente todos los movimientos comerciales en la empresa. Analiza en primer término, la manera en la que habitualmente se realiza el lavado de activos o bienes, las formas en las que pueden ser utilizadas las casas de cambio para tal fin; describe las señales de alerta que identifican a los lavadores de activos y enseña cómo se debe actuar en cada uno de estos casos. Vela por el cumplimiento estricto de las siguientes Resoluciones: Del Banco Central del Paraguay, Circular SB. SG. No. 250, de fecha 24 de junio del 2004, Guía Operativa de Antilavado de Dinero y Bienes, y Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, dependiente de la Presidencia de la Republica, Resolución No. 233 de fecha 11 de octubre del 2005, por la cual se reglamentan los procedimientos que deben observar los Bancos, Financieras, las Casas de Cambios y otras entidades sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, conforme al Articulo 28º Inciso 1º de la Ley No. 1015/1997."Que Previene y Reprime los actos ilícitos destinados a la Legitimación de Dinero o Bienes".

 

NORTE CAMBIOS S.A.E.C.A., se reserva el derecho de negar cualquier operación de compra y venta, giros y transferencias, nacionales y extranjeras si el cliente no cumple los siguientes requisitos:

 

1. Cuando considera que las operaciones no reúnen ni cumplen con el propósito de la empresa

2. Cuando las operaciones sean productos de actividades ilícitas en el país de origen o de destino.

3. Cuando por sus características, la operación resulte sospechosa, sea porque no se ajusta a las documentaciones presentadas o bien porque asume un padrón de conducta irregular.

 

Si la operación es superior a 1.000 dólares norteamericanos o equivalente en otras monedas, el cliente debe registrarse en un formato prescrito de la empresa; y si el monto sea superior a los 10.000 dólares norteamericanos o su equivalente en otras monedas, se registrarán en el formulario exigido por el Banco Central del Paraguay, Resolución No. 2, Acta No. 84 de fecha 2/05/1997. La empresa guarda un archivo histórico de informaciones pormenorizados de cada operación y la declaración sobre el origen y destino de las divisas comercializadas.

 

 
     






 

 
Le invitamos a subscribirse a nuestros boletines electrónicos para recibir novedades
nombre:
e-mail:
 

.